La impresión 3D en metal está revolucionando la industria del plástico. Adaptada a procesos de inyección, extrusión e incluso soplado, la impresión 3D en metal permite la creación de moldes para pruebas y pequeñas series de producción, insertos para moldes, fabricación de piezas complejas con alta precisión, reducción de costes y mayor eficiencia productiva. Esta tecnología acelera el desarrollo de nuevos productos mediante la prototipación rápida, reduce el desperdicio de materiales y permite la producción bajo demanda. Además, ofrece mayor durabilidad para componentes industriales y una gran flexibilidad en el diseño. Aplicaciones como moldes de inyección optimizados, piezas de repuesto rápidas y herramientas personalizadas demuestran su potencial.
Paralab, junto con la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el Centro Español de Plásticos, y en colaboración con Hitachi Hight-Tech, organizaron un taller sobre técnicas de análisis térmico enfocadas en el campo de la Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y de la Termogravimetría (TGA) para la caracterización y control de calidad de plásticos reciclados y materiales compuestos.
Cada día surgen nuevas exigencias, cambios en las materias primas y nuevos modelos productivos que requieren de nuevas herramientas para el tratamiento superficial. Durante esta jornada organizada por el CEP y Plasmatreat, con la colaboración de Krüss y APS, no solo se habló de la tecnología industrial. Openair-Plasma® es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente que se utiliza en la industria para el pretratamiento de superficies en procesos de pegado, impresión y pintura. En muchos casos sirven como sustituto de las imprimaciones a base de solventes, ya que reducen el uso de solventes (VOC).
La impresión 3D de gran formato para polímeros permite la personalización y producción en masa rentables de componentes estructurales robustos a gran escala para industrias como la aeroespacial y la automovilística. Esta sesión analizó la escalabilidad de la fabricación aditiva, incluidos el rendimiento, el volumen y los criterios esenciales para las técnicas de impresión 3D. Se exploraron los retos de la fabricación aditiva de polímeros a gran escala, como la selección de materiales, la unión entre capas, la calidad de la superficie frente a la velocidad de producción, la reciclabilidad de los materiales y el postprocesamiento.
La automatización con robots WEMO en la fabricación de piezas plásticas —como se vió en este caso práctico real— permite aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir costes. Estos sistemas destacan por su precisión, repetibilidad y fácil integración en celdas automatizadas, incluso junto a robots FANUC, ofreciendo una solución flexible y completamente automatizada. Además, mejoran la seguridad laboral y permiten el seguimiento en tiempo real del proceso. Os mostramos cómo aprovechar y convertir todo el potencial de vuestras empresas para transformarlo en realidades, consiguiendo un alto rendimiento real.
En esta CEP Visita, Stäubli, líder mundial en el diseño, desarrollo, producción y servicio de tecnologías de automatización, robótica y conexión, presentó sus soluciones innovadoras para el conexionado de fluidos en el sector del plástico y soluciones SMED para el cambio rápido de moldes.

Cada pellet cuenta. Supone un coste y un impacto ambiental. Evitar pérdidas y optimizar su uso es esencial para una producción más eficiente, rentable y sostenible. En este webinar presentamos ALIOT 4.0, la nueva plataforma desarrollada por Alimatic Digital Lab (ADL) para digitalizar y monitorizar todos los elementos del sistema de transporte neumático: silos, dosificadores, bombas, deshumidificadores y filtros. ALIOT 4.0 permite automatizar la gestión de recetas conectando directamente con el ERP, eliminando errores manuales y garantizando la coherencia en todo el proceso. Una vez fabricado el producto, la plataforma genera informes detallados con el consumo real de cada lote, lo que facilita el control de costes, la planificación de compras y la mejora continua del proceso. Mostramos cómo esta solución ya está funcionando en plantas del sector plástico, con resultados tangibles en eficiencia operativa, reducción de desperdicio y control de producción.