Los workshops tendrán lugar por la tarde y las ponencias por la mañana
Conoce de manera práctica y en un foro más reducido y participativo herramientas y soluciones 4.0.
Los workshops de 20 minutos se realizarán en grupos reducidos, de 15:10 a 17:10h, por lo que el orden variará según el grupo asignado.
En el workshop mostraremos cómo en una instalación de transformación de plásticos, que controlaremos remotamente, podemos garantizar la trazabilidad de los materiales a través de la sensórica que se monta. Y así, mostrar origen y destino de los materiales y la proporción de las mezclas realizadas.
Presentación de una solución innovadora de planificación y secuenciación de recursos en planta, abarcando producción, mantenimiento, recursos humanos, equipos… Una planificación global y ordenada reduce de forma significativa los despilfarros, las ineficiencias en planta, el consumo energético… Un control en tiempo real que permite ajustar la demanda y el consumo para una óptima productividad.
La fabricación aditiva industrial como modelo de mejora y optimización de los procesos de producción en polímeros. Se verá el enfoque innovador que permite aumentar la producción en polímeros con el uso de la impresión 3D. Aprovechando las capacidades de precisión y personalización de la fabricación aditiva, es posible optimizar las estructuras y propiedades de los polímeros, reducir el desperdicio de material y acelerar los ciclos de producción. Subraya el potencial de la fabricación aditiva para revolucionar la industria de producción plástica, ofreciendo mayor eficiencia, sostenibilidad y versatilidad para satisfacer las crecientes demandas de materiales en diversos sectores.
La investigación e innovación en el ámbito de la ciencia de materiales constituye una de las vías para abordar muchos de los retos tecnológicos, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad en numerosos sectores y aplicaciones. El desarrollo de materiales inteligentes y materiales con propiedades / funcionalidades mejoradas o adicionales, puede aportar soluciones para muchos de los desafíos industriales que existen hoy día, principalmente a través de i) la extensión de la vida útil de productos, ii) la reducción de peso y el uso más eficiente de los materiales, iii) la mejora de la reciclabilidad, el reuso y reparabilidad, o iv) mediante nuevos dispositivos o sistemas que permiten la mejora de la eficiencia energética de procesos o de la vida en servicio. En este workshop ITANNOVA presentará parte de los proyectos en los que ha estado trabajando en los últimos años dentro de este ámbito, en particular para el desarrollo de materiales con propiedades de auto-revelación (self-revealing), polímeros con capacidad de calentamiento por inducción, y uniones adhesivas con capacidad de desensamblado.
La Dinámica de Fluidos Computacional o CFD (Computational Fluid Dynamics) es el área de conocimiento que trata de la simulación numérica de flujos de fluidos, transferencia de calor y fenómenos relacionados tales como reacciones químicas, combustión, etc. El CFD nos permite anticipar el comportamiento de un sistema y corregir cualquier problema que pueda surgir durante su uso mejorando el diseño, ahorrando así tiempo y dinero. Esta tecnología se utiliza en diferentes campos y uno de ellos es la simulación de los procesos de inyección de plásticos. Mediante uno de los softwares de simulación de la inyección de plásticos más potentes del mercado, CADMOULD es posible predecir y analizar con precisión el comportamiento de los materiales plásticos durante el proceso de moldeo por inyección. Se puede predecir lo que sucederá dentro del molde, desde el llenado, el empaque, el enfriamiento, orientación de fibras, la contracción y la deformación entre otros.
Mucho se ha hablado sobre la aplicación de tecnologías como los «Gemelos Digitales,» el «Big Data» o la «IA» para mejorar los procesos productivos. Sin embargo, es esencial entender que para que estas tecnologías sean efectivas, se requiere proporcionarles datos. Muchos datos. En este contexto, la realidad actual es que las fábricas aún enfrentan un déficit debido a la falta de conectividad y la persistencia del uso del papel. Surge, por tanto, la necesidad apremiante de conectar a los trabajadores en la primera línea y digitalizar sus actividades diarias, con el fin de potenciar sus habilidades y aprovechar al máximo los datos, dando así un salto significativo hacia la excelencia operativa. Seguramente te preguntarás: «¿Cómo se logra esto?» La respuesta la encontrarás en nuestro workshop.