Las ponencias tendrán lugar por la mañana y los workshops por la tarde
Descubre soluciones técnicas, investigaciones y desarrollos para el sector del plástico que contribuyen a hacerlo más competitivo y a la vez más respetuoso con su entorno.
Ponencia sobre Inteligencia y visión artificial en la que se nos hablará sobre el estado del arte de la IA y cómo la democratización de aplicaciones como CHAT GPT, DALL·E 2 y otras muchas, suponen un cambio de paradigma. Llevándolo al sector industrial, nos explicarán cómo esta IA se aplica a la visión artificial en entornos de automatización y control de calidad, sus beneficios y casos de uso de tecnologías como Deep Learning y Edge Learning.
Cómo detectar las áreas de ineficiencia en el conjunto de recursos productivos en planta es un elemento clave para el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad. El sector del plástico se caracteriza por un uso intensivo de los equipos y la necesidad de continuar optimizando su capacidad de forma eficiente. Para ello, una buena gestión de los activos, los planes preventivos de mantenimiento y controlar/anticipar posibles problemas predictibles, son objetivos clave para una agenda de sostenibilidad industrial. Los sistemas GMAO actualmente en servicio en la industria están muy lejos de responder a los retos de control, anticipación y planificación de recursos.
La tecnología blockchain ofrece oportunidades emocionantes y disruptivas para el sector del plástico. Mediante la descentralización, la transparencia y la seguridad de la cadena de bloques, podemos abordar desafíos clave de la industria, como la trazabilidad, la autenticidad y la gestión sostenible. Imaginen una cadena de suministro del plástico en la que cada paso, desde la producción hasta el reciclaje, se registre de forma inmutable y transparente en la blockchain. Esto no solo mejoraría la confianza entre los participantes, sino que también permitiría una identificación precisa de los puntos problemáticos y un podemos fomentar la economía circular al facilitar el intercambio rastreo eficiente de los productos. Además, veremos en tiempo real, algunos casos de uso de esta tecnología que se usa diariamente en Ford Motor Company, como son “el control de calidad de un producto / proceso”, la cadena de suministro de los contenedores y la huella de carbono. La combinación de la tecnología blockchain y el sector del plástico ofrece un futuro prometedor, donde la transparencia, la trazabilidad y la economía circular se convierten en realidad, impulsando la transformación y la sostenibilidad de la industria.
En el camino hacia la automatización, las empresas del sector plástico deben adaptar sus plantas y procesos productivos al paradigma de la Industria 4.0 y de la Visual Factory. Actualmente, el escenario industrial se ha vuelto altamente complejo y volátil. ¿Cómo debemos transformar nuestros procesos a esta nueva realidad? En esta sesión daremos las claves para transformar, automatizar y digitalizar los procesos productivos de tu fábrica, y te explicaremos los secretos de la Visual Factory: qué es, su relación con el Lean Manufacturing y cómo la captura de datos en tiempo real puede ayudarte en la mejora de la toma de decisiones. Además, te descubriremos cómo algunas empresas del sector plástico han conseguido mejorar su productividad en un 10% gracias a la tecnología MES de Mapex.
La economía circular es un enfoque de gestión de recursos que busca optimizar la utilización de los materiales en la producción y consumo, minimizando el desperdicio y fomentando la reutilización y la regeneración de los productos y materiales al final de su vida útil. Las operaciones de valorización son aquellas en las que el residuo sirve para una función sustituyendo a otros materiales no residuos o en las que el residuo es preparado para ser utilizado como materia prima en otros procesos o en la economía en general. En relación a los materiales poliméricos varias son las alternativas que permiten entrar en la rueda de la economía circular, pero ¿son todas igual de viables? En la charla se mostrarán las opciones de valorización de los materiales poliméricos, ejemplos y perspectivas de viabilidad e industrialización.
La cada vez más creciente necesidad de disponer de procesos robustos, fiables y eficientes; cuyos costes de operación hagan competitivos los productos que se generan, hace que, en muchos casos, la automatización haya dejado de ser una opción, para pasar a constituir un requisito básico para cualquier empresa productiva. Trataremos algunos ejemplos de procesos, no sólo en sectores tecnológicamente muy demandantes, en los que una adecuada automatización cambia radicalmente la posición competitiva del proceso implantado.
Transformando las industrias con impresión 3D: mediante la reducción de desperdicio, producción en función de la demanda reubicando la fabricación, alargando ciclo de vida del producto con los recambios, optimización logística, reducción de stock y material prima.
El sector del plástico no es ajeno a la velocidad de los cambios continuos y constantes provocados por un entorno político, económico y social volátil, incierto, complejo y ambiguo, el famoso VUCA. Los retos para la adaptación constante a la legislación y las nuevas demandas del mercado y los consumidores añaden presión a las empresas del sector que ya no pueden hacer simplemente lo mismo de siempre. La buena noticia es que las oportunidades para renovarse e innovar están presentes y disponibles como lo demuestran las ponencias de este fantástico panel. Quizás entonces es el momento de reflexionar sobre cuál es el mejor camino que deben escoger para conseguir que la adopción de nuevas tecnologías y la transición hacia una verdadera factoría digital se haga de manera eficiente y a la velocidad que los cambios requieren. Esta ponencia hablará pues del camino, de cómo prepararlo, de los compañeros de viaje, de las encrucijadas que van a encontrar y, porque no, de los nuevos destinos que ofrece una Inteligencia Artificial en constante ebullición.